Piero Manzoni’s Merda d’artista no. 19 (1961), est. $50,000-$70,000, at Christie’s New York, Feb. 26, 2007

16 comments:

Unknown said...

La verdad cada cual piensa distinto y opina distinto. Tal vez los modernos lo ven como algo innovador, digo ahora hay más libertad de expresión... tal vez los más "civilizados" opinen y hagan escándalos... cada cual que piense lo que quiera.
Si es por mi manera o más bien por mi lado yo lo veo como lo que sigue siendo una crítica hacia la sociedad. Si me impresiona que este tipo de pensar surga desde los 50's-60's donde hay que admitir que lo real o lo bonito todavía era importante y ante tanta diversidad, opiniones y críticas hasta el día de hoy permanezca. En mi opinión esta obra le dice a todo el mundo que no tiene que haber cierta belleza para que todo el mundo admire una obra. Para mi cada cual tiene su estilo y yo lo respeto. Cada cual con su obra expresa no solo lo que siente sino que quiere brindar de alguna manera su mensaje. Aquí al artista no le puede importar un bledo lo que piensen de el; lo que quiere decir es que no todas las cosas tienen que ser bellas. La sociedad siempre critica, siempre juzga por lo que haces pero es porque estan ciegas, es porque le han enseñado a apreciar lo que es estéticamente bello. Digo cada cual tiene su propia forma de ver la belleza, pero normalmente le enseñan que todo lo apreciable tiene que ser bello y no le ven el significado. Esta obra refleja la ignorancia que tiene la gente para ver las cosas, la falta de coraje ante las cosas. Es como si fuera "el matrix" donde todos no ven lo que se quiere decir. Muchos ven una lata y un nombre o título algo fuerte para la gente. Pero es la verdad todo el mundo ve lo que le conviene y no se les ocurre reflexionar o pensar si es algo que me puede contribuir a ver la sociedad y al arte o lo que sea de una manera distinta. Para mi, y lo tengo que admitir, el nombre me choca, pero una vez más mi vida y mi forma de pensar no la cambia nadie y si yo estoy aquí de verdad no me gustaría seguir la corriente de nadie sino que hacer y pensar lo que yo entiendo es lo correcto.

Unknown said...

Bueno se que ya dije algo pero se me olvido esto otro. La verdad no podré llegar a Nueva York, tal vez se me hace difícil... pero de lo que veo pienso y esta es mi manera de pensar al ver esto sea aquí o allá.

Anonymous said...

Al ver la fotografía de esta obra me pregunté "Que será lo que tiene que decir el artista?", porque honestamente no creo ser la unica que se quedó en blanco, por eso decidí buscar información para ver si puedo comentar más sobre algun suceso de la obra. Dentro de la información que encontré, decia que se hicieron 90 de estas latas, todas iguales y se distribuyeron a diferentes museos del mundo. Una de esas latas al llegar a un Museo en Dinamarca se auto destruyó y trataron de repararla pero al hacer investigaciones de el porqué sucedió, se dieron cuenta que habia una lata más pequeña adentro. El museo fue denunciado por causarle el daño a la obra, denuncia por dejar que la obra fuera expuesta a directa luz solar.

Mis observaciones y lo que más me impresionó:

Piero Manzoni hace una obra que consiste de 90 latas celladas. Las obras (la obra) circulan por el mundo a diferentes museos.
Nadie se motiva en entender esta obra y probablemente se ofenden por el tema (como siempre sucede con este tipo de obra controversial y diferente "inesperada") “Mierda de Artista” (Artist’s Shit, Merde D’artista).

Una obra llamada mierda de artista es tán importante que llega a denunciar museos.

Alomejor el artista lo hizo a propósito y esta fue su manera de probar algo sobre la sociedad. Solo el artista sabe lo que hizo (o no?).

Esta es solo mi opinión claro está. Alomejor hay más cosas envueltas en esta obra la cual no se.

Mi compañero de clase Daniel, dijo algo que es cierto y estoy de acuerdo. La sociedad (el mundo entero en verdad) critica lo que no conoce que se les hace dificil aceptar (son totalmente ignorantes y hablan sin saber o conocer). Alomejor al alterarse por este tipo de cosa o situación es que los artistas se vuelven rebeldes (o no) con sus obras. Claro está que todos somos diferentes y puede ser que muchos se ofenden y pocos tratan de buscar el punto de vista del autor. Uno solo puede saber algunas cosas al fin y al cabo. Pero pienso que se debe de tener respeto sea una obra compleja o simple que cualquiera piense que la puede hacer. El punto es que uno puede decir que la puede hacer pero no lo hizo, es bien facil decir y no hacer nada.

Esta es solo mi opinión, yo sé que todos vamos a opinar diferente y se me hizo dificil poner en orden todos los pensamientos que me pasaron por la mente.
La obra es muy interesante debo admitir. Una de las muchas obras que hacen a uno pensar diferente cada ves que piensas en la obra.

-Mariana

Unknown said...

Apoyo los comentarios aqui escritos, porque la realidad de la vida varia segun los ojos que la ven, me explico, cada persona, cada individuo esta diseñado con un sistema propio, individual y unico y es por tal razon que las criticas hacia ciertas obras tienden a ser muy diversas, tal vez opuestas a lo que el artista queria realmente decir.
La belleza realmente no esta definida, pues cada uno tenemos nuestro diseño de como debe ser la belleza y es por la misma razon, cada persona es un codigo aparte, como bien lo dijo Daniel, sobre la pelicula "The Matrix".

Segun yo vi la obra, confieso que yo misma me quede en blanco pues siempre uno cuando va a ver una obra, espera mas de lo que deseria ver, pero siempre es bueno de vez en cuando ver lo improvisto, lo inesperado. Acierto que a muchos se asombraron y tuvieron experiencias negativas al ver esta pieza.

La pieza puede ser el resultado de todo lo que inherimos simbolicamente, o sea, no inherir comida sino inherir la educacion, las experiencias tanto personales como ambientales, el haber inherido el sistema del mundo y como ésta misma llego a la luz del publico.

Maria Elena said...

El sabado tuve oportunidad de asistir a las 3 salas del Instituto de Cultura, en el Convento de los Dominicos. En la misma pude apreciar varios cuadros de Francisco Oller, Jordan, Rosado del Valle, entre otros.
Los guias, especialmente uno de ellos, muy bien preparados nos explicaron las obras.
Me resultaron muy interesantes los cuadros de Oller (2 de ellos) que pertenecen al periodo impresionista del artista. El uso de la luz y la pincelada con un movimiento que realmente es distino a las otras obras que he podido apreciar del artista. En la visita al museo se nos explico que Oller en cierta oportunidad 2 de sys cuadros fueron elegidos para exponer en Paris, mientras que las obras de Cezanne no fueron seleccionadas. El guia explico que desgraciadamente Oller no tuvo posiblemente la propaganda que tuvo Cezanne y sea esta la razon por la cual las obras de Oller no han tenido la misma trascendencia.

Por otro lado vi la exposicion de la Galeria Comercial, Sentimientos.
Me llamo la atencion una bandera que tenia las franjas de los colores de la bandera Palestina y al mismo tiempo la estrella de David. Esta conjuncion de los dos pueblos posiblemente sea el anhelo de las personas de buena voluntad que buscan la paz en el mundo y esta obra plasma de una forma muy ingeniosa y simpatica esta idea.

Maria Elena said...

Sobre esta obra quiero citar las siguientes palabras que entiendo dan luz a este tipo de obras de arte cuando se refiere a la pintura y se puede aplicar a todo el arte en general,el pintor surrealista Salvador Dalí, luego de convertirse a la Iglesia Católica, escribió: “En el campo de la estética son los místicos quienes deben solucionar las nuevas secciones áureas del alma de nuestro tiempo; si no ha comenzado todavía un pujante renacimiento de la pintura mística, ello se debe a que los artistas, esta vez muy en retardo respecto al progreso científico de nuestros días, todavía vegetan en las abominables praderas de las últimas consecuencias del más sórdido materialismo” (Noche del 15 de abril de 1951, de Sábado a Domingo, en Neuilly).

Box said...

Maria Elena,

Elabora sobre la exposición de Galeria Comercial. Antes que nada dejame recordarte que el título no es Sentimientos sino Plané Bandera, lo cual podria alterar tu visión de la expo.

PV

Box said...

Lugares a visitar:

1. Sala de Arte Nacional en San Juan
2. Jardín Botanico en Rio Piedras (Cupey)

Box said...

Lectura muy interesante:

Viajes y Vinos
by Lourdes Lugo-Ortiz

link:

http://www.portalcomunicacion.com/bcn2002/n_eng/programme/prog_ind/papers/0_arribats_peremail/pdf/lourdeslugodefinitiu.pdf

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

La verdad tuve la oportunidad de ver también la Galería Nacional en San Juan. Tengo que admitir que para se la primera fase no está mal. Por lo menos se deja ver. Me llamó mucho la atención el hecho del transcurso de la historia del arte en Puerto Rico. Desde el periodo español hasta hacer lo que hoy en día vemos e interpretamos (porque cada cual ve las cosas de distintas maneras). Desde lo religioso hasta lo distintivo de Puerto Rico y lo personal. La verdad ha transcurrido el tiempo. Si quiero destacar el hecho de la iluminación, la cual me pareció interesante y tengo que admitir era como algo distinto. Y el hecho de ver cosas que se asemejan a lo moderno y realmente fueron hechas en los 50's y 60's. La verdad me sorprendio y entendí que lo que se hace ahora "no es tan moderno na' ". Ya eso se hizo y, con todo respeto, si se hace ahora es porque o le gusta a la gente o no hay otra vía para poder realizar algo nuevo. Ahora si hay cosas que no fueron tan buenas. Primero habían unas piezas que eran bien pequeñas. Chévere, no quiero criticar eso al contrario lo admiro porque no es fácil hacer algo así y más cuando hay mucho detalle, es el hecho de que si quieres ver los detalles se te hace difícil porque lo que escuchas es "mire sin pegarse mucho a la obra" y entonces te quedas con las ganas de observar bien. Segundo el contenido es bueno pero el recorrido visual no tiene esa secuencia. Uno puede tomar cualquier rumbo y si se trata de explicar bien cómo es la historia de Puerto Rico en las artes la verdad te pierdes por que hay espacios abiertos y a la gente prefiere ver más lo colorido a lo religioso y con eso ven lo que quieren y se van. Bueno cada cual hace lo que quiere pero si la intención es esa, como me dió a conocer, como que se debe arreglar. Y lo otro es la secuencia de las salas. De las primeras dos está bien pero luego está la cuarta y al final la tercera y uno por naturaleza entra a una primero y luego a la otra y en mi caso me perdi porque entre a la cuartaprimeo y me enteré ya adebtro por los años que estaban reflejados en la pared. Pero por lo demás se reflejó que la historia sigue siendo historia y que de alguna manera impacta a la multitud que le visita.

Daniel

Maria Elena said...

Disculpen, la exposición de la Galería Comercial, efectivamente, se llama Planté Bandera y no Sentimientos (que es otra exposición).
Con la exposición Planté Bandera, Carolina Caycedo, hace un intento por plasmar su deseo de acortar distancia entre los países. Para ello recurre a distintas formas de expresión. Entre ellas un video de protesta contra la guerra de Irak.
Otra obra muy intersante, una mujer nadando continuamente,que me hizo recordar a las mujeres chinas que escapan de su país,nadando grandes distancias, llegando a las costas de otros países en busca de la libertad y la oportunidad de escapar de la opresión de un régimen totalitario en el trato a sus ciudadano, que desprecia a las mujeres y que a la vez se inserta en la economía neoliberal asfixiando a los ciudadanos.
Una serie de espejuelos de distintos tipos que entiendo que presenta otra forma de acortar distancia ya que los mismos nos permiten ver lo que no podemos ver a simple vista.
Como expresé anteriormente, una bandera que incluye la conjunción de elementos de la bandera palestina (colores y franjas) y la estrella de David que se encuentra en la israelí
me pareció una idea muy bien llevada a cabo, que está a la entrada de la exposición, y expresa de forma cabal este anhelo de acortar distancias (no geográficas) sino de índole afectiva de países que comparten una raíz común.

Anonymous said...

NOTA CURIOSA:Durante la inauguración de la Séptima Muestra de Arte Subvencionado de Madrid, treinta latas de Mierda de Artista (1961) fueron abiertas, untadas sobre pan de molde, y servidas a los invitados como canapés, por un incomprensible error del servicio de catering contratado para la ocasión.
Ahora, analizar esta lata es una maroma difícil porque habría incluso que hacer referencia al contenido psicoanalítico de la obra basado en las lecturas que el autor pudo hacer de los estudios realizados por el psicólogo Carl Jung.
Toda representación simbólica nos suministra imágenes del inconsciente. Los artistas pueden proyectar esas imágenes y convertirlas en objeto.
Continuará...

Anonymous said...

NOTA CURIOSA:Durante la inauguración de la Séptima Muestra de Arte Subvencionado de Madrid, treinta latas de Mierda de Artista (1961) fueron abiertas, untadas sobre pan de molde, y servidas a los invitados como canapés, por un incomprensible error del servicio de catering contratado para la ocasión.
Ahora, analizar esta lata es una maroma difícil porque habría incluso que hacer referencia al contenido psicoanalítico de la obra basado en las lecturas que el autor pudo hacer de los estudios realizados por el psicólogo Carl Jung.
Toda representación simbólica nos suministra imágenes del inconsciente. Los artistas pueden proyectar esas imágenes y convertirlas en objeto.
Continuará...

Kuriinaa said...

Taken From: http://home.sprynet.com/~mindweb/can.htm

In 1961 an artist by the name af Piero Manzoni crapped in 90 small cans. They were subsequently sealed, according to industri standards. These small pieces of art circulated for many years to different museums around the world, and one of them reached Randers Museum of Art in Denmark in 1994 as part of the John Hunov collection.

Unfortunately, the can decided to selfdestruct right there! Experts have tried several times to repair the corroding can, but have not managed to stop the decomposition process. X-ray has revealed what seems to be an even smaller can inside the can.

But what seems the most hillarious part of it all, is the fact that Randers Museum is now confronted with lawyers, claiming the can must have been exposed to direct sunlight.

---------------------------------

You half to love this article,
The can is Doing exactly What it should do, right along with the contents sealed inside. Decomposing
It dosnt matter if they do try to repair it.

- Jonathan Estanislau

Michelle Santana said...

A diferencia de muchas personas opino que cada artista tiene su estilo propio y puede hacer lo que quiera para expresarse.Al escuchar hablar acerda de esta pieza y observarla lo primero que me viene a la mente es que se trata de una crítica social. El hecho de que el artista haya colocado su excremento en la lata y haya llegado hasta los museos sirve de ofensa para muchas personas tal vez el artista lo hizo con el fin de hacer ver que en el arte no hay limites y que en el se hace lo que el artista desee sin pensar en que dira la sociedad.